Blog desde Asturias por Paco G. Redondo
Ver el breve y simpático vídeo en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=JO7gB2G6-f0
Coronavirus: ¿Mala suerte?
De los populistas al desastre sanitario y económico
De la frivolidad con que se han tomado esta gripe nueva y fuerte, presentada durante semanas en los medios del régimen como si fuera un catarrín, -aquí no pasará nada porque tenemos gobierno progre guay-, dan idea algunas pinceladas. Querían celebrar el mundial Mobile Congress en Barcelona, cuando ya sabían que había 50 millones de personas en cuarentena en China. Durante el puente de Carnaval han seguido llegando sin control alguno cientos de vuelos desde Milán y Venecia, cuando ya sabían que se había suspendido el carnaval de Venecia por la epidemia. Y el 8 de Marzo han estado alentando a acudir a decenas de manifestaciones masivas feministas, estando ya advertidos de que ello propagaría gravemente el contagio del virus. No pueden alegar desconocimiento, pues han decidido conscientemente priorizar el panfleto ideológico y las consignas partidistas sobre la cruda realidad y la salud de las personas. No estamos hablando de un imprevisto o un fallo técnico, sino de sectarismo e ineptitud.
Antes de conocer, según la evolución de las próximas semanas, la incidencia económica del coronavirus, se ha entrado además en una subasta populista de mega cifras. Si el PP pedía 100.000 millones de gasto, el PSOE ha respondido con: pues movilizaremos 200.000. Podría salir Podemos pidiendo 300.000 millones. Y mejor todavía, planteo yo: ¿por qué no gastar 400.000 millones? Que las cifras estén tan redondeadas ya da idea de su inexactitud. No están hablando, evaluadas las consecuencias y necesidades, de gastar 56.000 o 67.000 millones. Tampoco sabemos de dónde salen ni quien las va a pagar, teniendo en cuenta que la suma del Estado central y las comunidades autónomas tienen un presupuesto anual de unos 200.000 millones de euros, y suponemos que no van a dejar de pagar a los funcionarios ni cancelar todos los servicios públicos. Además la deuda pública española acumulada ya es elevada, en torno al 100% del PIB (1 billón 200.000 m. de euros). ¿La Alemania liberal y facha?
Con peores cifras este 20 de Marzo de crecimiento diario de la mortalidad proporcionalmente respecto al 15% Italia, por un 33% en España: ¿ahora cómo se frena la epidemia desatada? No han querido confinar los principales focos de contagio: Torrejón o Leganés en Madrid (por Barajas) y Barcelona (por el Prat). ¿Quién tenía la responsabilidad de supervisar y ayudar a las residencias de ancianos? Nos tenemos que armar de paciencia porque esto va para largo. Si en China les ha llevado varios meses controlarlo con medidas más drásticas –que al principio nos podían parecer exageradas-, cabe pensar que en España no se va a resolver en un mes. ¿De verdad ha merecido la pena toda la demagogia femizquierdista del 8 M? Adoctrinarnos que en el capitalismo y en España las mujeres están sin derechos y oprimidas, cuando según estadísticas internacionales España es uno de los mejores países para nacer mujer, aunque haya cosas que mejorar. Resulta que los países occidentales donde peor va la epidemia son los que tienen gobiernos más de izquierdas (Italia y España) o más de derechas (EE.UU. y Reino Unido): ¿Tendrá algo que ver la respuesta inicial o será solo por mala suerte?
Los liberales y la enseñanza pública
Han sido los liberales, y no los socialistas, los impulsores de la alfabetización, la enseñanza pública y la libertad de
enseñanza en la España contemporánea
Nos venden la moto, según la cual los avances sociales se deben históricamente a las izquierdas. ¿A cuál, a la comunista, a la anarquista, a la socialista marxista? Recordemos que el PSOE ha sido marxista durante más de 100 años (desde Pablo Iglesias, pasando por Largo Caballero –“El Lenin español”- hasta que Felipe González perdió las elecciones). Y que la ideología del marxismo, Manifiesto Comunista 1848, consistía en promover la lucha de clases, guerra civil, eliminación de la burguesía –propietarios de los medios de producción: campesinos, empresarios, comerciantes- y dictadura del partido del proletariado. ¿Cómo va a ser el progreso de la sociedad la guerra civil entre propietarios y no propietarios? Cualquier idea les vale para repartirse el poder y los cargos a la vanguardia de iluminados. La palabra que tienen en común Lenin, Stalin, Hitler y Mao es la palabra Socialismo. Les importa poco si para su estatalismo autoritario hay que sacrificar la libertad, a los judíos o a los burgueses.
Especialmente se ponen las medallas en materia de protección social, sanidad o educación. Las pensiones se desarrollaron en las primeras décadas del siglo XX durante los gobiernos liberales del reinado de Alfonso XIII. Algo así como que la izquierda es más progre y más guay, porque aumenta el gasto social para favorecer a los pobres, en cambio los liberales son anti sociales y perversos, porque quieren disminuir el gasto social para favorecer a los ricos. Ya sabemos que en realidad la mejor política social es la política económica eficiente, que crea más empleo productivo, más prosperidad. No se trata de boicotear a los ricos o emprendedores, en Venezuela chavista los expropian, se trata de impulsar el progreso general, incluidos los cada vez menos pobres gracias al capitalismo liberal. Lo malo de gastar lo que no tienes y arruinar el crecimiento económico y el empleo, es que quien viene detrás debe recortar para cuadrar las cuentas, impopular al principio pero necesario para el auge general a medio plazo.
Pues bien respecto a la enseñanza en general y la educación pública no han sido los socialistas sus impulsores, sino los liberales en el siglo XIX. La ley reguladora de la enseñanza de 1857, conocida como Ley Claudio Moyano fue impulsada por el gobierno liberal moderado. Incorporó buena parte del Proyecto de Ley de Instrucción Pública de de 1855, elaborado durante el Bienio Progresista por el Ministro de Fomento Alonso Martínez. Se organizaron tres niveles educativos: Enseñanza Primaria, obligatoria desde los 6 hasta los 9 años y gratuita para los que no pudieran pagarla; Enseñanza Media, en la que se prevé la apertura de institutos estatales de bachillerato en las capitales de provincia, también se les permitía a colegios, casi todos religiosos; y Enseñanza Universitaria. En 1931 con la II República –izquierdas- se prohibió a los clérigos la enseñanza, y se expulsó de España a los jesuitas, no se sabe acusados de qué delito. En 1964, ya durante el franquismo, se extendió la escolarización obligatoria hasta los 14 años; no era una enseñanza liberal sino tecnocrática, pues liberal es crítica constructiva, no autoritarismo o anarquía. Así han sido los liberales los impulsores de la enseñanza social en España. Hoy en día el reto es recuperar una enseñanza de igualdad de oportunidades y del mérito, sin adoctrinamientos izquierdistas ni separatistas.
Hablamos español
Lo que es urgente y necesario es racionalizar el desvarío autonómico
Este 6 de diciembre celebraremos el 40 aniversario de la Constitución de 1978, democrática y consensuada, autonómica y polémica. Pero con el grave deterioro político y el cambio de tendencia económica en modo alguno podemos reducirnos al folklore o caer en la autocomplacencia. En España porque seguimos teniendo un desempleo muy alto a pesar de cinco años de relativa recuperación económica, libros de historia y cadenas de televisión que parecen panfletos chavistas, y está en ebullición el separatismo en Cataluña y tratando de contagiarse al País Vasco, Baleares, Valencia… Y en Asturias porque a la periferia geográfica y retroceso demográfico –y envejeciendo- se suman infraestructuras sin culminar; nuestra economía eficiente y nuestro empleo productivo están cada vez más rezagados de la media. Esto no se arregla con más fronteras y más burocracias, ni obligando a decir “Asturies ye nación” en vez de Asturias o región. La solución del café autonómico para todos no funciona cuando quieren imponernos para nosotros pincho y café, y para ellos todos los días ración de jamón ibérico y cava, que se lo tenemos que pagar los demás españoles mientras a los españoles nos llaman ladrones o fascistas. ¿Y para cuándo simplificar gastos administrativos duplicados? ¿Y para cuándo un Estatuto Docente Nacional? ¿Y para cuándo una tarjeta sanitaria efectiva…?
La asociación Hablamos Español ha organizado estos meses una campaña nacional de recogida de firmas en las 50 provincias, para una iniciativa legislativa popular: poder usar el español en la enseñanza y en la administración en las regiones españolas. ¿Se imaginan que esta situación disparatada pasara en Francia? Cada vez en más regiones, más izquierdistas tratan de impedirlo para montarse sus chiringuitos feudales: Galicia, Navarra, Baleares, Valencia… A esos anti sistema que no añaden otros carteles, sino pintan sobre las señales de tráfico Uvieu y Xixón, ensuciando y confundiendo a los conductores, ¿les molesta que hablemos español? ¿Quieren, boicoteando el turismo, arruinar la economía? Por supuesto que hay que defender lo propio, las características, cultura y lengua regionales, incluyendo el libre uso de la lengua asturiana para quien quiera. Cosa distinta es imponerla por dogma ideológico sectario, aunque sea anti histórico e innecesario. El hecho objetivo, la gente durante siglos ha dejado de hablar el asturiano por el castellano o español como lengua común. No ha sido culpa de Carlos III ni de Franco. De hecho en 1975 la mitad de la gente hablaba el gallego en Galicia y el catalán en Cataluña sin problemas. En Barcelona separatistas boicotean una manifestación por el bilingüismo cordial: ¿Quiénes son los "fascistas", los acosadores?
La afiliación a la Seguridad Social cae en 202.996 personas, el peor agosto en 10 años. ¿Lo arreglarán los izquierdistas aumentando los impuestos y los subsidios? Los de Zapatero, después de reiterarse en negar la crisis económica y que hubiera que tomar medidas -solo ligeras turbulencias-, tras 7 años gobernando dejaron España en 2012 con 6 millones de parados, más del 25% de desempleo, el déficit disparado, el independentismo en efervescencia en Cataluña, y la Seguridad Social hacia la quiebra. Pero es progre guay porque hacía gracias con la zeja... Ahora va de relaciones públicas de Nicolás Maduro, el socialista del siglo XXI que tiene a la Venezuela anti mercado, antaño próspera y petrolera, con un PIB -15% anual, inflación 100.000% anual, y millones de personas tratando de huir del autoritarismo y la miseria. Fernando VII era absolutista, no demócrata. Entonces, después de Franco, ¿el problema más importante de España es sacar de El Escorial el féretro de Fernando VII? ¿Y qué pasa con el empleo productivo, las pensiones sostenibles y el desvarío autonómico? Si en vez de pilotar la transición democrática el centrista Adolfo Suárez la hubiera pilotado el padre terrorista de Pablo Iglesias, ¿tendríamos una constitución consensuada? ¿Nos vamos a conformar con los móviles y el fútbol o vamos a impulsar la necesaria modernización de Asturias y reforma de España?
*Ex militante de CDS, UPyD y CS.
AQUELLAS MOVILIZACIONES Y REIVINDICACIONES DOCENTES
MASIVA MANIFESTACIÓN DOCENTE CONTRA EL PAPELEO MASIVO
Finalmente se consiguieron
los 200 euros mensuales autonómicos bajo criterios objetivos y claros
Unos tres mil docentes se han
manifestado aquel año en Oviedo en contra de la aplicación del
Plan de Evaluación del Profesorado previsto por la Consejería de Educación y
por la convocatoria de la Mesa sectorial de educación. Esta protesta, que ha
sido secundada de manera masiva, ha sido convocada por los cinco sindicatos con
representación en la Junta de Personal Docente: ANPE, CCOO, CSI-CSIF, UGT
y SUATEA. Esta manifestación ha sido convocada por la Junta de Personal Docente
no Universitario de Asturias bajo el lema "Plan de Evaluación del
Profesorado, ¡Retirada ya!", y en contra de esta planificación que,
a nuestro juicio, es un control abusivo para que los directores e
inspectores de los centros educativos pongan nota al profesorado, y tomar a los
docentes como conejillos de indias para elaborar vastos informes cuya
utilidad se desconoce.
La presidenta de la Junta de Personal, Beatriz Quirós, ha subrayado
que esta movilización se realiza por el malestar que está produciendo en el
profesorado asturiano el "alarmante incremento de tareas derivado de la
improvisación, la descoordinación y la falta de consideración de la Consejería,
que está entorpeciendo el normal desarrollo de la actividad educativa". Ha
señalado que se celebrará una reunión de los representantes
sindicales docentes para estudiar las próximas movilizaciones a realizar,
y ha advertido que los sindicatos estamos dispuestos a convocar una huelga
en la enseñanza pública antes del final de este trimestre si no se retira el
Plan de Evaluación, que coincide con las Pruebas de diagnóstico al
alumnado, además de los habituales exámenes de la segunda evaluación del
curso escolar.
Los representantes docentes proponemos que el
profesorado imprima los documentos que están en la página web de los
sindicatos para contestar todos de la misma manera al cuestionario absurdo de la
administración regional. Muchos directores de los centros educativos se
han manifestado conformes de rellenarlo de forma uniforme, señalando la palabra
"siempre" en las preguntas previstas para evaluar al profesorado. Se
da la circunstancia que para debatir las cuestiones del personal docente, la Administración
convoca a la Mesa General de la Función Pública donde están representados los
sindicatos sanitarios, pero no convoca la Mesa sectorial de Educación. La
carrera profesional docente está paralizada a la espera de sentencias
judiciales, por el enésimo torpe desarrollo normativo de la Administración, y
tampoco se ha elaborado el prometido para 2008 Estatuto de la Función Pública
Asturiana.
Cacería contra Montesquieu
Unos y otros no tienen ni idea ni de economía ni de democracia Es pintoresco que el juez se vaya de cacería con el ministro de Justicia mientras investiga un caso contra el partido rival del Gobierno, pero es más significativo que se considere normal desde el poder por conveniencia partidista y que no tiene nada que ver con la presunción de imparcialidad que debe tener el juez, por ello se representa a la Justicia vendada; como si lo normal al jugar a las cartas fuera a ver quién hace más trampas. Y lo más grave es que no se trata de un hecho aislado, sino de un eslabón más en la cadena de actuaciones llamativas del “Juez Estrella”. Recordemos que Garzón fue en 1993 de número dos en la lista del PSOE al Congreso por Madrid tras su líder Felipe González, que sin embargo luego no le hizo ministro, y después el juez investigó la trama de los GAL y los fondos reservados, que llevó al ex ministro del Interior Barrionuevo a la cárcel. No es cuestión de siglas, sino de credibilidad. Igual de escandaloso y repugnante sería si el juez hubiera sido el candidato número dos del PP y se dedicara a realizar investigaciones sobre el propio PP o el PSOE en la oposición. Si la mujer del César no sólo ha de ser honrada, sino además parecerlo, aquí se ofende la ética si un juez que toma partido después no se abstiene de juzgar a los partidos. Ya Montesquieu dijo que una de las esencias de la democracia para evitar la tiranía era la división de poderes, que frenaría la tentación al abuso de poder por los magistrados. Lamentablemente fue también en aquella época cuando se pronunciaron por un vicepresidente del Gobierno y controlador del partido las frases “Montesquieu ha muerto” y “El que se mueve no sale en la foto”. Su hermano se movió con pillería y bien que salió. Tampoco ello excusa para nada que la investigación sobre ésta y cualquier otra trama de corrupción urbanística debe investigarse hasta donde se pueda aclarar y exigir responsabilidades políticas y penales. Cada palo que aguante su vela. Y está bien de tapar “porque es de los nuestros” o “los otros son peores”. No hay político ladrón bueno, aunque piense el ladrón que todos son de su condición. Se trata de otro síntoma más de la esclerosis política y económica que atenaza las democracias llamadas occidentales y la española en particular, pues en tal degeneración y comedia parecen haber derivado, en partitocracia donde las cúpulas y conveniencias de los partidos sustituyen el mérito para el buen gobierno de la sociedad, en una nueva suerte de señoríos feudales (perdón, autonómicos). Qué más da que se pongan la etiqueta de derechas o de izquierdas. Ahí tenéis al conservador Sarkozy hablando de refundar el capitalismo, sin concretar cómo, y a Zapatero culpando al neoliberalismo y al mercado, y luego llamando a consumir porque sí. Qué más da si no tienen ni idea de economía ni de democracia, más allá de los lemas. Más les valía dejarse de populismo y refundar la democracia. Pincha para opinar: fgar0073@hotmail.com |
El dimitido Ministro de Justicia Bermejo El polémico juez socialista Garzón |