Sporting y fútbol

Arranca la temporada de liga

Aunque todavía es pronto para elevar a definitivo cualquier análisis de lo que puede acontecer este año en la categoría de plata del fútbol español, esta primera jornada si ha podido dejar ver algunas cosas interesantes.
Parece claro que Valladolid y Celta con sus dos triunfos a domicilio y por el potencial de sus plantillas se postulan como firmes candidatos al ascenso. A estos le pueden acompañar un ramillete de equipos bastante amplio como son las casos de Recreativo, convincente su triunfo en Gijón, Tenerife, Murcia, a pesar de su sorprendente derrota en el debut, o el mismo Elche de Alicante. Es más que probable que entre estos equipos más la sorpresa de todos los años puedan estar los tres equipos que el año que vienen militarán el la categoría reina.
Por la parte baja, se presupone sufrimiento para los equipos recién ascendidos a los que se podría añadir el Almería con pocos refuerzos a destacar o el mismo Málaga B, una incógnita como siempre que hablamos de un filial.
En principio, y visto lo visto en la primera jornada, nada halagüeño se presenta el panorama para el Alavés de Vitoria que de la mano del dúo Piterman- Chuchi Cos, cosechó una abultada derrota en su propia casa con un sistema de juego irreal y poco práctico para los tiempos que corren hoy en día.
En cuanto al Sporting, y visto lo sucedido el año pasado, debemos ser cautos. Bien es cierto que la plantilla se encuentra debilitada en la parte central sobre todo en la zona de los centrales, pero habrá que dar tiempo a una plantilla que no se completó hasta el último día por mor de los graves problemas económicas que atraviesasa la entidad.
Así pues, habrá que esperar al discurrir de las jornadas para hacer una valoración más objetiva de todas los equipos, incluída la del conjunto gijonés para poder alcanzar a definir sus objetivos para el presente año. De momento, la victoria sobre el Celta, uno de los gallitos a priori, abre buenas expectativas.

Eurocopa: El triunfo de los modestos

La sorpresa griega

SORPRESÓN  Así podríamos calificar el resultado final producido en esta Euro 2004 celebrada en nuestro país vecino, Portugal.
La selección griega, que no sólo llegaba como cenicienta en el grupo de clasificación y que, fue capaz de arrebatar a España la primera plaza del grupo obligando a los nuestros a jugar una repesca contra Noruega, se presentaba del mismo modo en la fase final. Pero llegada la hora de la verdad y, hablando en el campo que es donde debe hacerse, acabó demostrando que se trataba del equipo más fuerte no sólo tácticamente sino física y psicológicamente.
Analizando al resto de selecciones, decir que las grandes potencias europeas fueron las grandes derrotadas. Hablamos de Italia que con un fútbol pobre y ramplón se fue a casa en la primera fase; al igual ocurrió con Alemania, otra superpotencia balompédica la cual está sufriendo una grave crisis de difícil solución ya que apenas existen jugadores con el caché y la personalidad suficiente para "tirar del carro" a corto plazo. Este problema se ve agravado por el hecho de ser el país organizador en el próximo mundial a celebrar en el año 2006.
A pesar de haber superado la primera fase, pobre también el papel desarrollado por Francia demostrando el fin de un ciclo ciertamente brillante y que se ha demostrando tanto en el mundial de Corea como aquí que ha tocado a su fin. La vencedora Grecia terminó con su reinado.
Inglaterra, a pesar de ir por delante en el marcador durante muchos minutos, no fue capaz de aguantar el último tirón luso en el partido de cuartos y, agravado por el hecho de la lesión de su nueva estrella Rooney, cayó eliminada en los lanzamientos desde el punto de penalty. Como anécdota cabe destacar que Beckam falló su segunda pena máxima en esta Euro.
Haciendo un breve análisis del resto de selecciones, destacar a Letonia como país debutante y que cumplió su papel con el empate ante Alemania o el hecho de ser capaz de poner en serios apuros a Chequia. Bulgaría no pudo tener un papel más digno al encontrarse en pleno proceso de regeneración aunque en principio sus expectativas son favorables para próximas competiciones al igual que le ocurre a Croacia.
A destacar el fútbol desplegado por la República Checa, un fútbol lleno de talento y fuerza no exento de ambición como demostraron en su enfrentamiento ante Holanda y que ganaron después de ir perdiendo por dos goles. Pero, se encontraron con la todopoderosa Grecia, apeándoles del torneo tras un gol de plata.
El papel de la anfitriona Portugal lo califico de bueno sin más; opino que deben sufrir una regeneración y que el hecho de ser finalistas sólo esconde los problemas por los que puede atravesar en un futuro la selección lusa. No olvidemos que ya recibieron un aviso el pasado Mundial cuando fueron eliminados a las primeras de cambio.
El papel de España es el que ya nos tiene acostumbrados desgraciadamente. Unas expectativas demasiado elevadas para un plantel que por determinadas circunstancias no da más de sí a estas alturas de temporada. Causas múltiples y variadas como puede ser la falta de mentalización de los jugadores para representar al país en estos acontecimientos, la falta de calidad de los jugadores españoles a los cuales convertimos en estrellas sin haber hecho apenas méritos, el cansancio con el que afrontan estas citas después de disputar una liga tan exigente como la española, la mala suerte en determinados momentos por qué no decirlo o la mejor preparación de los rivales hacen que el papel de España se califique de decepcionante. No obstante esperemos que esta situación varíe en los próximos tiempos, sin ir más lejos el próximo Mundial.
A título personal he de decir que no estoy de acuerdo que el problema se centre exclusivamente en el banquillo ya que han pasado entrenadores de toda clase y condición y ninguno de ellos ha podido realizar un trabajo medianamente destacable. Estoy seguro que otro factor es el poder de la prensa para quitar y poner entrenadores como ha ocurrido ahora con Iñaki Sáez, auténtico cabeza de turco por la prensa manipuladora. He de decir que España jugó contra Portugal con la alineación que pedía la prensa y el resultado fue que España jugó el peor partido de la Eurocopa.
Y para terminar, me gustaría referirme al campeón, a Grecia. Justísimo su triunfo y merecido a pesar de que la prensa, y perdón por referirme nuevamente a este sector sectario y manipulador, ha criticado el sistema griego y su forma de entender el fútbol. Estoy seguro que si Grecia hubiese jugado como los "sabios" periodistas pedían, hubiesen perdido todos los partidos con resultados de escándalo. Debemos respetar y alabar la forma de jugar de los griegos los cuales, con múltiples limitaciones, han sabido formar un gran grupo todos unidos y con un gran trabajo colectivo. Bies es cierto que cuentan con jugadores que no disputan ligas muy exigentes y, que su estado de forma era superior al de muchos selecciones, pero no es menos cierto que han ido en el torneo a más, que han jugado con humildad, con esfuerzo, trabajo, sacrificio y que su recompensa es justa y no por ello menos sorprendente.


Luis Alberto Cañedo Romero
Socio del Sporting nº 4296



Final de liga con decepción.

   La derrota por 2- 1 en Almería en esta penúltima jornada, sumada al triunfo de sus rivales, acabó con la esperanza del Sporting de subir esta temporada a 1ª división remontando en las jornadas finales. Una temporada con altibajos, marcada por el tibio comienzo, el espectacular aupamiento al liderato destacado durante las jornadas centrales y finalmente la decepción -el ascenso en realidad se perdió con la derrota en casa frente al Tenerife-. Así las cosas, las dos plazas de ascenso las disputarán en la última jornada el Alavés, el Numancia y  el Getafe, estos dos equipos y ciudades, con mucho menos peso futbolístico que el cuadro gijonés, cuya afición ha sido de 1º esta temporada, como podemos comprobar cual botón de muestra en las fotografías adjuntas.

   En las fotos, la cantera de la afición gijonesa -que es de primera-, haciendo ambiente y causa común con el equipo de la ciudad, para animar y disfrutar del juego de su conjunto.

   HIMNO DEL REAL SPORTING DE GIJÓN

 Real Sporting equipo famoso
de grande solera,
brillante historial,
que a Gijón tú le diste la fama
y en El Molinón no tiene rival.

 De tu cantera surgieron valores
que nadie ni nunca podrán olvidar,
vencedor por los campos de España
otra vez volverás a triunfar.

 ¡Aúpa Real Sporting!
equipo legendario
que tanto has luchado
para poder triunfar
revive tus laureles
y siempre hacia adelante
tú fe nunca decaiga
no debes desmayar.

 Sporting a la lucha
batalla sin cesar.
¡Aúpa Real Sporting!
bien, bien, bien
de ti esperamos mááááás.