Regresar |
Artículos de Prensa |
Cemento y empleo Nazionalismos El LLano como nuevo centro |
CEMENTO Y EMPLEO
(Publicado en La Nueva España de Gijón el 23 del
12 del 2005)
Vuelven estos dias a la actualidad la ampliación del puerto del
Musel, los fondos europeos para Asturias y la polémica sobre la prioridad para el cemento (las obras públicas) o para el empleo (nuevas empresas). Es cierto que las autoridades portuarias y políticas de entonces plantearon la opción "3C" de un macrodique frente a la playa de San Lorenzo, bien por desconocimiento de contenidos o por convenencia partidista, ayudadas por la prensa afín al poder, como una cuestión de progreso económico sobre datos generales, frente a la oposición utópica de ecologistas irresponsables defendiendo cuatro margaritas.
La realidad era bien distinta. La oposición ciudadana y alegaciones masivas frenaron el proyecto
mastodóntico. Entre los sectores de crítica constructiva e independencia argumentada, contribuí con 8 alegaciones fundamentadas y artículos de prensa
(ej. "Las cuentas de la lechera", LNEG, 4-6-2002), a demostrar que la bocana del proyecto "3C" era estrecha, cara y peligrosa, los planos de los técnicos de Granada contenían numerosos errores de batimetría, y el impacto medioambiental de la obra era muy superior al reconocido.
En el plano político hacían equivalente más cemento a más empleo y más riqueza, y en el ámbito técnico, abarcaban con el dique de 5
kms. los bajos de las Amosucas como solución de seguridad. Sin embargo obviaban al poner una gigantesca explanada enfrente de la principal playa turística, para cargar y descargar millones de toneladas de carbón al aire libre, en la dirección de los vientos dominantes del NO., la contaminación eólica, dejaban los bajos de Amosucas dentro de la bocana, y llegaban a poner en la "presentación técnica" en Internet a los buques de 20 m. de calado girando para entrar en el puerto sobre el bajo de Roca Martín, de - 18 m. de profundidad.
La actuales infraestructuras en marcha, más modestas que aquéllas, son con todo una gran obra de ampliación financiada en buena medida por fondos europeos, que sumarán 140 ha. de explanadas de tierra y 145 ha. de dársenas, permitiendo pasar al tiempo de 2 grandes buques de minerales descargando en cota - 18m. a otros 3 más en cota - 24 m. La actividad comercial del puerto del Musel impulsará más de un 5% del PIB asturiano en los
próximos 25 años. Su gran reto es diversificarse y atraer también el tráfico de containers.
En cuanto a los fondos europeos, que Asturias dejara de recibir ayudas por acercarse a la media de riqueza comunitaria sería una excelente noticia. Lo que ocurre es que en parte esta situación se debe al efecto estadístico de la entrada de 10 nuevos países de Europa de Este menos desarrollados, lo cual es también una realidad económica en sí misma. Pero lo que no podemos es anclarnos en la comodidad de creer que podremos ser competitivos con una economía permanentemente subvencionada.
No se trata de elegir entre cemento o empleo, primero porque Asturias necesita más cemento hasta consolidar sus infraestructuras y más empleo con que paliar el retroceso de la minería del propio carbón. Segundo porque así como la población activa pasaba en el siglo XIX de la agricultura a la industria, en el actual pasa de la industria al sectior terciario o de servicios. Y tercero, porque la propia actividad constructiva es una fuente de empleo, que naturalmente hay que utilizar en sentido productivo y no meramente faraónico.
NAZIONALISMOS
En la carrera nacionalista hacia no se sabe exactamente dónde, que han emprendido las regiones periféricas españolas, se viene a sumar ahora el gobierno autonómico gallego del PSOE de Touriño y del BNG de Quintana, que proponen en su proyecto de Estatuto definir a Galicia como nación, tener un poder judicial propio, una Seguridad Social propia, y la posibilidad de anexionar municipios vecinos de otras comunidades, que algún portavoz ha calificado como "reivindicación vigente desde 1936". Es cierto que en nuestra actual Constitución de 1978 a Cataluña, Galicia y País Vasco se les considera "nacionalidades históricas" por haber tenido Estatuto de Autonomía durante la II República.
Como también que históricamente en la Península Ibérica sólo ha habido dos naciones, España y Portugal, y que cuando el sano regionalismo de defender e impulsar lo tuyo se transforma en anti los otros, lleva a lo estridente. Eso les ocurre a los radicales del BNG, que pasan del galleguismo para caer en un antiespañolismo anacrónico y caricaturesco, y como lo de los Paises Catalanes en el Camp Nou con Valencia y Baleares, o Euskadi con Navarra, llegan a un imperialismo de opereta bufa, si no fuera por las consecuencias negativas de mutilar la economía de una España troceada.
Por mucho que exageren, no van a poder cambiar la historia proyectada hacia la integración para justificar unas reivindicaciones partidistas actuales. Los celtas entraron en la Península por los Pirieneos; ejemplo de resistencia celtibérica, Numancia, en Soria. La Gallaecia romana abarcaba hasta el Duero y la actual Astorga. Lo de los suevos medievales fue efímero. Y qué decir del siglo XX: ¿cómo mantener que Galicia fue explotada por España, cuando gobernó autoritariamente con todos los poderes durante 40 años un gallego de Ferrol?
Ya vimos a qué llevó el nacionalismo radical en Europa en la primera mitad del siglo XX. Dos guerras mundiales largas y devastadoras, la primera explotó en el avispero balcánico, y la segunda por el reparto de Polonia entre Hitler y Stalin, después de ocupar el primero la que consideraba "ciudad alemana" de Dantzig. Recordemos que "nazi" es la abreviación del NSDAP, "Nacionalsocialismo" alemán, pangermanista y revanchista, que pretendían justificar por la construcción de la Gran Alemania.
Precisamente el poner en marcha la convergencia europea tiene mucho que ver con el afán de superar el guerracivilismo de los nacionalismos europeos. En vez de tener por manzana de la discordia entre Francia y Alemania el hierro de Lorena y el carbón del Rhür, ¿no es más provechoso sustituir la guerra y la invasión por la paz y la cooperación, para obtener prosperidad? La CECA o Comunidad del Carbón y del Acero de 1951 fue el precedente de la Comunidad Económica Europea que creó el Tratado de Roma de 1957, actual Unión Europea.
Si dice el refrán: "Gallegos y asturianos, primos hermanos", hagámonos respetar parando a tiempo los piés a estos iluminados, pero no para enrocarnos en un asturianismo aislacionista de mirarnos sólo el ombligo, reaccionando en plan "Asturias es una nación", sino abierto y solidario, también con los nuevos socios de Europa del este y del África pobre y emigrante. El aldeanismo se cura viajando. Y reivindiquemos lo nuestro con fiirmeza. Nuestra apreciada
vecina Galicia tiene las dos autovías, Rías Altas a Coruña y Rías Bajas a Vigo, sin peaje: ¿Cómo solucionaremos aquí lo del Huerna?
EL LLANO COMO NUEVO CENTRO
(Publicado en La Nueva España de Gijón el 7 de
diciembre de 2005)
A medida que avanzan las grandes obras públicas empezamos a asistir a la configuración de Gijón como una auténtica metrópoli del norte peninsular: la ampliación del puerto del Musel –afortunadamente conseguimos parar la agresiva opción 3C frente a la playa de San Lorenzo-, el Metrotrén (hasta la Universidad Laboral y hospital de
Cabueñes) con la estación intermodal y conexión de la playa de Poniente con El Llano, y la variante ferroviaria de Pajares que por fin puede ayudarnos a superar nuestro atraso, en la periferia geográfica y económica española de los últimos lustros.
Si tradicionalmente los centros de referencia de nuestra ciudad eran la playa de San Lorenzo en lo turístico, y la calle Corrida en lo comercial, con la expansión meridional por
Montevil, el centro comercial Los Fresnos y el nuevo enlace con la “Autovía Minera”, podemos considerar que el barrio y la Avenida del Llano ocupan y representan de hecho el nuevo centro geográfico y poblacional de Gijón.
Esto no significa que el concurrido barrio no presente vaivenes y lunares, en lo público y lo privado, grandes y pequeños. Ahora que con la aprobación del PGOU se distribuye la funcionalidad de los espacios municipales, y se da el salto tras la Ronda Sur en materia de bloques de viviendas, hay que recordar que la urbe, cuanto más compactada esté, más cómoda será para sus habitantes, y menos costosa para la prestación de servicios privados y por parte del Ayuntamiento.
En este sentido, uno de los grandes espacios que queda enclavado, acaso como un paisaje del pasado en el escenario del futuro, es el cementerio de Ceares y alrededores. Una gran extensión ya en plena ciudad, en un entorno de equipamientos modernos: comunicaciones, parque, piscina, polideportivo, nuevo centro municipal... : ¿habría manera de traspasar sus derechos de enterramiento a Deva, y darlo uso más avanzado y cotidiano, sin tener que esperar 50 años?
Hablando de grandes espacios, en Gijón disponemos de tantos miles de metros cubiertos que casi no sabemos para qué emplearlos, entre la Universidad Laboral, antigua Tabacalera y quizás ahora antiguo Centro Municipal del Llano: ¿Valdría para el Centro Asturiano si se vende Begoña? Curiosamente por nuestro clima, nos quejamos de que no podemos competir a lo largo del año en turismo de sol y playa con el Mediterráneo, ¿no tendremos dónde instalar un cine imax semiesférico?
Por lo que respecta al ámbito privado, otro chasco ha sido el mal funcionamiento de los multicines de la última planta del centro comercial Los Fresnos, ante tanta competencia de televisiones, vídeos, DVDs y ordenadores, como antes fracasó el intento de crear una zona apartada de “movida” con disco-bares para jóvenes. Y sin embargo cada vez hay más demanda de ludotecas para niños y residencias para mayores, que aquí tendrían ocio.
Respecto a los detalles, cada dos por tres tenemos accidentes de tráfico en el cruce de Pérez de Ayala con Río de Oro, ¿tan difícil sería poner un semáforo en ámbar, en vez de en verde, para los coches que bajan por Ayala y quieren girar a la izquierda por Río, cuando también está en verde para los que suben? En cualquier caso, no cabe duda de que en la montañosa Asturias, El Llano de Gijón es cada vez más uno de sus centros funcionales.
QUÉ ES TERRORISMO
(Publicado en La Nueva España de Gijón el 1 del
12 del 2005)
Hemos asistido estos días a la celebración de la cumbre euromediterránea de Barcelona, donde hemos visto a los políticos preocupados por salir sonrientes en la foto, por conseguir cerrar un acuerdo genérico que presentar a la opinión pública como un éxito, y por condenar con firmeza el terrorismo como quien condena la pobreza o la injusticia, eso sí, curiosamente, no se ponen de acuerdo en definir el terrorismo, es decir, no saben qué es lo que condenan con tanta firmeza.
En esencia el terrorismo es pretender imponer unas ideas o proyectos a los demás por la fuerza, o valerse de un clima general de terror o particular de actos criminales previstos, para conseguir unos objetivos políticos. Para unos, lo serían los asesinatos selectivos por parte de Israel de cabecillas extremistas, para otros las acciones armadas de las facciones integristas islámicas: ¿Cuándo hay terrorismo de Estado? ¿Cuál sería la divisoria entre movimiento de liberación nacional y banda terrorista?
La “Alianza de civilizaciones” que proponen el presidente español Zapatero y el turco Erdogan para prevenir conflictos entre Oriente y Occidente está muy bien, pero la cuestión estriba en saber en qué consiste en la práctica, más allá de declaraciones de diplomáticos. El terrorismo pretende justificarse como una reacción o autodefensa frente a una agresión o afrenta “de los malos”, su fuente es la intolerancia y su camino, la violencia.
En realidad la victoria guerrera y la conquista han marcado los rumbos de los pueblos históricamente. Hemos progresado mucho en avances científicos y técnicos, pero no tanto en democracia liberal y social, relativamente reciente. Robespièrre en la Revolución francesa de 1789 guillotinaba a los nobles reaccionarios, Marx planteaba en el XIX en el Manifiesto comunista “la guerra civil del proletariado derrocando por la violencia a la burguesía... y una acción despótica contra la propiedad”.
En la medida en que se propone que tenemos toda la razón, sea religiosa, ideológica, racial... y el hereje, enemigo o malo debe ser eliminado, se siembra el crimen organizado, frecuentemente “mal menor” derivado de las dictaduras y dogmatismos. El propio Papa Pablo VI recordaba en “El progreso de los pueblos” que la paz no es sólo la ausencia de guerra, sino la construcción de un orden social justo. Matar inocentes nunca está justificado.
Lo que necesita el Mediterráneo no son meras sonrisas ni discursos, sino libertades de hecho e inversiones cuantificables. De otro modo dará igual que levantemos la valla 3 metros o 6 de alto: ¿levantaremos vallas en el mar contra las pateras? La mejor siembra que Europa puede hacer es un nuevo “Plan Marshall” de desarrollo productivo para África, porque todos somos ciudadanos del mundo, y como dijo aquél sólo hay que considerar extranjeros a los malvados. Y según siembres, así cosecharás.
PARA SALIR GANANDO
(Publicado en La Nueva España de Gijón el 24 del
11 del 2005)
La polémica está servida estas semanas en el panorama educativo, en el ámbito nacional por la tramitación de la nueva reforma educativa del PSOE (LOE), y la masiva manifestación en Madrid de las organizaciones contrarias, si bien es cierto que en los 100.000 m. que ocuparon no pudo haber tantos manifestantes como presumen -¿la próxima vez dirán que hay 2´5 millones?-, Zapatero ha hecho gala de su talante ofreciendo negociar, ahora hay que ver además de las fotos en qué quedan los contenidos para mejorar la enseñanza, y en el ámbito asturiano por el acuerdo firmado por la Consejería de Educación con dos sindicatos para la subida salarial del profesorado a partir de enero de 2006.
Se partía de un marco previo, que era el acuerdo nacional firmado en Madrid por el Ministerio,
ANPE, CC.OO. y UGT, para elaborar un Estauto de la Función Pública Docente antes del 30 de junio de 2006, regular las jubilaciones anticipadas, reducir la interinidad en la enseñanza hacia el 8%, y un aumento salarial docente de 720 euros anuales. A pesar de los detractores que van de
anti-sistema casi por obsesión, son bases sobre las que avanzar. Habrá que analizar cómo se distribuye el billón adicional (6.000 m. de euros), de la memoria económica de la LOE.
En el caso concreto de Asturias, ANPE y UGT han firmado un preacuerdo con la Consejería, que incluye un complemento específico mínimo de 1.100 euros anuales más para todo el profesorado, 271 de ellos correspondientes a 2005 a percibir en enero de 2006, y otros 273 más cada enero de 2006, 2007 y 2008; además otros 420 euros para interinos o profesores sin sexenio ó 480 euros con un sexenio; y además otros 359 euros anuales –a mayores de una subida anual mínima del 2% por inflación- por complemento de destino en las pagas extraordinarias: unos 170 euros mensuales.
En estas condiciones, espetar que es un acuerdo vergonzoso, que privatiza la escuela pública, o que no mejora las condiciones de la enseñanza, suena a monserga de revolucionario extremista en fuera de juego. Sin ser óptimo, mejor y más justo tener cláusula de revisión salarial frente a la inflación, será un buen compromiso en la medida en que las cantidades se sumen al acuerdo nacional –ganamos unos 170 euros mensuales menos que la media de profesores españoles- y la inflación no se dispare.
Otro punto interesante de recordar, es que se abre un nuevo plan de pensiones voluntario, al que la Consejería de Educación aportará otro 0´2% de la masa salarial (la verdad, bien poco), cuyo plazo para suscribirlo dura hasta el 28 de noviembre, y al que los docentes deben aportar un mínimo de 8 euros mensuales. Menos da una piedra. ANPE celebra este 26 de noviembre el homenaje al docente. Además del reconocimiento salarial, tendremos que seguir críticos en positivo si puede cuajar, con tanta reforma de la reforma, un cierto consenso sobre la mejora de la práctica de la enseñanza.
TRAS EL FRANQUISMO
El 20 de noviembre de 1975 moría a los 82 años Francisco Franco tras una larga agonía, Jefe del Estado autoritario surgido de la cruel guerra civil del 36 al 39, como caudillo de las derechas católicas y propietarios españolistas sublevados contra el Frente Popular, coalición de izquierdas reformistas y revolucionarias, ganadora de las apasionadas elecciones de febrero del 36 durante la II República. Salvador y modernizador para los suyos, dictador y conservador para sus detractores, sus 40 años de gobierno han caracterizado la España del siglo XX.
El régimen franquista (1936/39-75), en realidad, ni era un Nuevo Estado y Democracia Orgánica como se autotitulaba, ni tampoco una fotocopia del fascismo italiano y nazismo alemán. Mayormente era la II Dictadura española, la versión prolongada y dura del despotismo ilustrado de Miguel Primo de Rivera (1923-30). Más en detalle, a una etapa de nacional-catolicismo y autarquía en los años 40 y 50 (hasta el Plan de Estabilización de 1959), siguió en la década prodigiosa de los 60 una segunda de desarrollismo y occidentalización.
Franco, influido por su brillante trayectoria militar reprimiendo a las Kabilas rebeldes africanas en el Rif, no era sólo un espadón que detestaba el separatismo, comunismo y liberalismo, ni tampoco un piadoso impulsor de obras públicas, sino el fruto de esas derechas plurales sublevadas. En su época se pasó de la hoz y el martillo al tractor y el Alto Horno, llegaron el coche, el televisor y el bikini; pero también se mantuvieron la censura de los medios de comunicación, la falta de democracia liberal y el recuerdo de la represión de un bando sobre otro.
La transición al pluripartidismo pilotada en España en los años 70 por el rey Juan Carlos, el presidente de la UCD, centro-derecha de Adolfo Suárez y lider del PSOE de centro-izquierda Felipe González, tuvo la virtud de basarse en la reconciliación y la tolerancia política, y una Constitución democrática y autonómica consensuada. La asimilación de la memoria histórica no debe servir para reabrir heridas o agravios, sino para dejar comprender los hechos de los que somos herederos en su contexto.
Fraga (derecha de AP) y Carrillo (izquierda del PCE) tienen entre sus méritos el haber cedido para aceptar unas mínimas reglas del juego comunes; eso no borra que Carrillo era el Comisario de Orden Público en Madrid en noviembre de 1936, cuando sacaron a miles de presos políticos de las cárceles y sin juicio previo, por ser de derechas, los fusilaron en Paracuellos del Jarama. Yo preferiría que se dedicara una avenida en Gijón a Ortega o Adolfo Suárez que a Carrillo o Carlos Marx, pero no nos debemos pegar por éso. Hoy la polémica es cómo situar la España desarrollada y plural entre las autonomías y la integración europea.
JUEGOS DE PALABRAS
(Publicado en La Nueva España de Gijón el 15
de Noviembre de 2005)
Estamos asistiendo estos días a verdaderos juegos de malabares con las palabras, en relación con el Estatuto de autonomía para Cataluña y la nueva reforma educativa (LOE). Sea la coincidencia interesada o por casualidad, el caso es que dos leyes de gran calado inician su andadura legislativa una al día siguiente de la otra. De cualquier manera, la impopularidad que conlleva la sensación de que los socialistas tienen que contemporizar con sus socios en el gobierno tripartito catalán, puede así quedar eclipsada por la percepción de que se gobierna con criterios y se afrontan reformas progresistas.
Sin embargo es importante analizar lo que representan los contenidos en cuestión, más allá de estos giros semánticos amables con los que están envolviendo su presentación. En el asunto catalán, lo que se está retorciendo como un estropajo es el concepto de nación española. Bajo el artificio de que criticar este proyecto de Estatuto radical es criticar a Cataluña, lo que en realidad se está cuestionando son 500 años de convivencia problemática común, y la propia existencia de España como nación.
Así como en USA los gobiernos autónomos se denominan "Estado", en cuanto administración particular, y se denomina "Nación" al conjunto norteamericano de ellos, aquí se pretende llamar "naciones" a las regiones (término noble, pero que pareciera hacerte de menos), y "Estado español" al conjunto superior, como una maquinaria administrativa extraña y lejana, a la que cuanto más poder recortar, mejor. El temor es que sea una etapa, para llegar a la meta de considerar a Cataluña como una nación distinta e independiente de Francia y España.
En el ámbito educativo, la Ministra nos presenta el nuevo proyecto de reforma de la reforma (LOE) como un sistema para "aprender a convivir", ¿quién puede no estar de acuerdo con tal ideal? Mejor si se puede, rebatir lo que se estimen dislates del contrario con argumentos y enseñanzas, que tener que hacerlo sacando los cañones a la calle, como sucedió en Cataluña en 1934 cuando Companys declaró unilateralmente frente a "las fuerzas monarquizantes y fascistas", su "Estado catalán dentro de la República federal española."
Ocurre con la reforma educativa que siendo positiva la eliminación de la doble selectividad del PP, y reconociendo la aportación de la nueva asignatura "Educación para la ciudadanía" y la cuantificación de una memoria económica, el deseo teórico de atender mejor las distintas capacidades e intereses del alumnado, choca en la práctica con la eliminación por el PSOE de los libres itinerarios educativos en la ESO, con la soflama de que implican discriminación. Osea que la mejor manera de atender los gustos de los clientes del bar, es ponerles a todos la misma bebida. Y lo llaman diversificación. Otro juego de palabras.
IDEALISMO Y SINRAZÓN
(Publicado en La Nueva España de Gijón el 10
de Noviembre de 2005).
En los movimientos de protesta de mayo del 68 en París hubo varios lemas que se hicieron célebres, entre ellos uno que decía: "Seamos realistas, pidamos lo imposible", que interpretado irónicamente quiere venir a querer decir no te conformes con lo existente, reivindica un mundo mejor. El lado constructivo de este planteamiento nos aporta la lucha de la juventud por una mejora idealista de la sociedad. Viene ello a colación por los disturbios en Francia con la extendida quema de coches, y la huelga general contra la LOE socialista del más izquierdista Sindicato de Estudiantes en España, sin relación entre unos y otros evidentemente.
Dice el Sindicato de Estudiantes en su convocatoria para este martes 8 de noviembre que el gobierno sólo invertirá 6.000 m. de euros adicionales en enseñanza, endurece la selectividad con una doble criba, privatiza la educación pública, permite la discriminación por razón de sexo, no reconoce derechos democráticos estudiantiles y mantiene los itinerarios del PP: "La actividad fascista tiene mucho que ver". Titulando así sus reivindicaciones, se mueven entre la exageración y la falsedad.
Se parte de dos premisas fáciles, que cualquier huelga estudiantil cuenta con un clima favorable a ser secundada, no sólo por cuestiones de compartir las reivindicaciones concretas, con frecuencia desconocidas por la mayoría, sino también por la oportunidad de sumarse a la "movida" o disfrutar de un día sin clase; y que respecto al dinero que se ofrezca, siempre es propicio pedir más para servicios como la sanidad, las pensiones, la educación o las infraestructuras.
En honor a la verdad hay que comentar sin embargo que la LOE en proyecto lo que hace es suprimir la reválida programada por la LOCE del PP después de 2º de Bachillerato, que en efecto era una doble criba redundante, como asímismo los libres itinerarios que se ofertaban en el segundo ciclo de la ESO, a mi juicio un avance contra el que ahora se retrocede: ¿Por qué va a ser más progresista impedir la elección según capacidades e intereses, y obligar a todos a estudiar básicamente unas mismas asignaturas?
Sí tienen razón en mi opinión los convocantes en que los directores de los centros no deberían ser elegidos en la práctica por la Administración, que conllevaría clientelismo y falta de crítica constructiva, sino por los consejos escolares de profesores, padres y alumnos; en que es conveniente mejorar la eficiencia de los recursos públicos, como en que tampoco se debería permitir la enseñanza separada de chicos y chicas en centros concertados, lo que es segregador y anti-convivencia social.
Hablando de convivencia social, lenguajes revolucionarios e incendiarios, del tipo: "La burguesía no quiere hijos de obreros universitarios", aparte de obsoletos por la evolución real de la sociedad democrática liberal, podrían crear el caldo de cultivo para actitudes radicales y destructivas anti-sistema. Luego nos quejamos de los excesos de la sinrazón, nos extrañamos de por qué queman el coche de sus vecinos en Francia, o de qué reivindican. Quien siembra vientos por oportunismo, se arriesga a cosechar tempestades o fracasos.
LA SEGUNDA TRANSICIÓN
(Publicado el 4 de noviembre en La Nueva España de
Gijón)
Cuando se van a cumplir 30 años de la muerte del anterior Jefe del Estado español autoritario, el general Franco ganador de la guerra civil, en noviembre de 1975, y del inicio de la transición consensuada hacia la democracia, asuntos como la reforma de los Estatutos de autonomía de nuestras regiones y nacionalidades (término éste ambíguo), parecen poner en cuestión aquella transición moderada que plasmó en la Constitución de 1978 la soberanía nacional española, los derechos y deberes cívicos, y el café autonómico a la carta, planteándose una especie de segunda transición más radical.
Aquella primera transición tuvo un relativo éxito político, con la excepción del terrorismo de ETA en el País Vasco, por su talante conciliador incluido el nacionalismo catalán de Pujol. Y eso que los nacionalismos (ej. el alemán en el siglo XX) han sido una de las mayores fuentes de conflictos y guerras históricas. Protagonizada por los reformistas de centro-derecha de UCD de Adolfo Suárez y centro-izquierda del PSOE de Felipe González, también la derecha democrática de Fraga y la izquierda rupturista de Carrillo merecen reconocimiento por su reconciliación, si bien siempre les pesará su pasado franquista de los años 60 y comunista de los años 30, respectivamente.
Junto al Plan Ibarretche del nacionalismo vasco para crear un Estado confederal asociado, la propuesta del tripartito de Maragall de definir a Cataluña como nación y recaudar la Generalitat todos los impuestos en Cataluña, desbordan las actuales reglas del juego. La entrevista de Carod con ETA para que no atente en Cataluña, la propuesta de Maragall al abad para que reuna a los presidentes de la Corona de Aragón, o el mapa de los presuntos "paisos catalans" en el Nou Camp son símbolos de esa deriva nacionalista, en carrera centrífuga a no se sabe dónde, frente al proceso de convergencia supranacional de la Unión Europea.
Las constituciones y las leyes no son inmutables y no deben sacralizarse, sino estar en un paulatino proceso de perfeccionamiento. Pero la España plural se haría un flaco favor a sí misma si dejara que una de las partes se impusiera al todo, o se rompiera el principio de solidaridad entre ellas. Hay que dignificar la palabra "región", derivada de los reinos históricos, como Asturias, no para reivindicar privilegios sino para propiciar oportunidades. La segunda transición de España no debe consistir en trocearse como los taifas ni balcanizarse, sino en sumarse a una Europa que supere fronteras y frenos, plural, pacífica, próspera y constructiva.
POBRE CENTRO RICO
(Publicado en La Nueva España de Gijón el 20 de
octubre de 2005)
El Centro Asturiano de la Habana de Gijón es una casi centenaria sociedad recreativa, rica en cuanto a revalorización de su patrimonio actual, con unas amplias instalaciones desaprovechadas y en deterioro, en proceso judicial de suspensión de pagos con 1´4 m. de euros de deudas, después de haber pasado de los 5.000 socios hacia el año 2.000, a la espera de si es absorbida por su otrora escisión, la sociedad deportiva Grupo Covadonga.
Sus deudas a corto plazo se han disparado en los dos últimos años, puesto que durante 2003 se pagó todos los meses puntualmente tanto a los empleados como a la Seguridad Social, se resolvió el embargo sobre Mareo, y se pagaron más de la mitad de las deudas a corto plazo de los años anteriores, siendo éstas -juicios aparte- a 31/12/03 de 120.000 euros. Ello es debido a las sentencias judiciales adversas (EDICO, 72.000 euros y SEDES, 130.000), boicots entre clanes de ex presidentes, y círculo vicioso: hay menos ingresos, apenas hacemos nada, disminuyen los socios, hay menos ingresos.
En 2003 se frenó la caída económica, pero el cambio positivo degeneró en cambio cansino. Y es cierto que nadie obligó a entrar en la directiva a los actuales directivos, y con el avión del Centro Asturiano cayendo en picado en sus últimos meses, los fracasados en la gestión social se presentaron a la reelección como pilotos, diciendo que en año y medio no habían tenido tiempo de arreglarlo -pero ahora ya tenían concocimiento interior y más experiencia-, y que con la venta de la cafetería de Begoña, y el crédito sindicado que iban a liderar llegaba: ¿Cuántos euros adelantó o avaló cada directivo? Cero patatero.
Ahora el Grupo se plantea la absorción. Como elemento positivo hemos de destacar que entre la céntrica Begoña y la finca recreativa de Mareo, el patrimonio que integraría multiplica sobre la cuantía de las deudas, viene a sumar a precios de hoy un valor de unos 10 m. de euros, por 1´5 de la deuda de la sociedad a la que hacer frente, aproximadamente la mitad del crédito hipotecario a largo plazo de Cajastur, y la otra mitad de deudas a corto plazo.
En el otro lado de la balanza, considerar que además de las deudas a corto plazo (unos 110 m. de pts.), se precisan inversiones para relanzar la sociedad: depuradora de la piscina, atechar dos pistas de tenis en Mareo, puertas de corredera y ciber en Begoña (otros 40 m. de pts.), y decidir sobre la reestructuración del personal y la venta de la cafetería de Begoña, todo ello debe sopesarlo el Grupo según su liquidez para valorar si le interesa la ampliación
LOS MALOS HUMOS
(Publicado en La Nueva España de Gijón el 8 de
octubre del 2005)
A partir del próximo 1 de enero de 2006 entrará en vigor la nueva ley anti-tabaco que prohibirá fumar completamente en hospitales, centros educativos y bares de más de 100 m. que no tengan sitios específicos separados. En principio es de alabar la labor del Gobierno y la Administración, de velar por la salud y la prosperidad de los ciudadanos, siempre que no se pretenda legislar sobre la vida privada de las personas y, como en casi todo, se sepa diferenciar entre el uso y el abuso.
Está científicamente demostrado que el tabaco perjudica notoriamente la salud de los que fuman, y de los que están alrededor tragando el humo nocivo. No cabe aducir la libertad personal de cada uno y las decisiones propias, el típico amigo de la pandilla que dice: "pues si el alcohol es malo, que no lo vendan", cuando chocan con la libertad de los demás, por esa regla de tres habría que permitir el canibalismo, y respetar a quien le gusta la carne humana; el asunto está en dónde poner los límites.
Y los límites dentro de una sociedad democrática y liberal, y democrática significa también y a veces se olvida respeto de la mayoría a las minorías, los de la convivencia tolerante y constructiva. Tampoco hay por qué tratar a quienes se echan un cigarro de vez en cuando como apestados o criminales. ¿Por qué no se permite a un profesor fumar en el recreo un cigarrillo en el patio o en la cafetería si está bien ventilada, y tienen que ponerse a la puerta del instituto en la calle?
Es comprensible y asumible que el tabaco esté vedado totalmente en los centros sanitarios, por cuestiones de salubridad y meramente económicas: disminución de la mortalidad y del gasto farmaceútico, sin embargo no hay que caer en puritanismos ni extremismos, no sea que el sueño de la razón produzca monstruos y lleguemos a poner un distintivo negativo a los fumadores, como hacían los inquisidores con los herejes.
Tan absurdo es que el Estado se despreocupe del bienestar social, como que se preocupe en exceso y nos diga a qué hora tenemos que acostarnos: ¿Por qué legislar que el bar se cierre a las 3, y no a las 4 o las 5, o a la 1 o a las 2? La cuestión es que no moleste a los demás, insonorízelo y abra cuando quiera. Fume usted en sitio ventilado, pero no nos intoxique en un disco bar repleto, o echándonos el humo en el restaurante desde la mesa de al lado. Eso sí, con educación y positivamente, no pongamos ni a unos ni a otros "de mala leche" o "con malos humos".
LAS ESPAÑAS
El parlamento autonómico de Cataluña acaba de aprobar un proyecto de nuevo Estatuto promovido por el gobierno tripartito –presidido por el líder del PSC/PSOE
Maragall- en el que, entre otras cosas, define a Cataluña como nación, dice que la Generalitat es el Estado en Cataluña, que sus leyes y competencias propias tienen
preminencia, y negociarán una cantidad sobre todos los impuestos que recaudarán para cedérsela al Estado español. En la subasta nacionalista, el convergente Mas habla de buscar una cosoberanía con España y el republicano izquierdista Rovira de una nación distinta que aspira a ser Estado independiente.
Es cierto que el matrimonio de los llamados Reyes Católicos, por haber concluido 8 siglos de Reconquista frente a los musulmanes foráneos, entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, no dio lugar a España como resultado sino como objetivo, y titulándose Reyes de las
Españas, en Iberoamérica no se habla el catalán porque en la Edad Moderna América era de Castilla, y los catalanes como los portugueses o los belgas eran extranjeros en la Castilla de nuestros monarcas comunes, los
Austrias.
Pero también es cierto que más de 500 años de historia conjunta y el calado de las revoluciones liberales, que la mayoría de las naciones musulmanas de la otra orilla del Mediterráneo no han culminado, han dado lugar a una democracia social con un Estado autonómico y tolerante, donde sin embargo la España plural surgida de la suma de los reinos o regiones previas, está cuestionada y presentada como elemento externo.
En este contexto el gobierno central de Zapatero sin mayoría absoluta, necesitado de pactos y apoyos como en los años 70 los de Suárez con la
UCD, ha optado por poner a cualquier mal tiempo buena cara. ¿Retira a las tropas españolas de Irak? –Claro que sí. ¿Suprimirá el peaje de la autopista del
Huerna? –Claro que sí. ¿Tramitarán lo que decida el parlamento autonómico de Cataluña? –Claro que sí.
El talante positivo de ZP es mejor que la acritud de Aznar, y su intento de sacar tajada partidista del horror de los atentados del 11 - M en Madrid echándole la culpa a ETA. Pero la forma amable necesita además un fondo de contenidos serios y constructivos. Ese buen rollito de decir a todo que sí, queda muy majo a corto plazo, pero puede pasar factura a medio plazo. Ya empiezan a reconocer que no se puede suprimir pronto el peaje del
Huerna, y que según nuestra Constitución vigente, la única nación soberana es el pueblo español
(art.1.2).
En una época en la que se tiende a la integración europea quitando fronteras y obstáculos, hacia una convergencia supranacional para consolidar la paz y aumentar la prosperidad, cuando el debate es cómo integrar a la Turquía democrática, laica y musulmana en la Unión Europea, expresión de los valores humanistas occidentales, a los nacionalistas demagogos catalanistas sólo les ha faltado en su puja pedir la moneda catalana, como los carlistas del XIX pedían los fueros medievales.
¿EL CURSO DEL CONSENSO?
Iniciamos un nuevo curso escolar marcado una vez más por la sensación de provisionalidad a la espera de concretarse la nueva ley de reforma educativa, la LOE del actual gobierno socialista, que a su vez reformará la LOCE del anterior gobierno popular que reformaba la LOGSE socialista precedente. Espremos que en la presente ocasión cuajen las llamadas al consenso habituales en estos procesos, al menos en las cuestiones fundamentales, que con frecuencia quedan más en los titulares de la prensa que en los contenidos a desarrollar.
Se han producido avances en el curso académico asturiano. Por primera vez el profesorado ha conocido en la primera quincena de julio su destino para el curso siguiente, en vez de tener que esperar al final del mes, aunque en el caso de los sobrantes de horario pidiendo las plazas a ciegas. Las autoridades educativas autonómicas presumen de los buenos resultados escolares, así como de la baja ratio o proporción de alumnos por profesor. Sin embargo, no hay que echar las campanas al vuelo.
Lo importante no es sólo contar con un alto número de aprobados, pues podría darse el caso que se debiera a un descenso de los mínimos evaluados, sino que además el alumnado aprenda, se forme y se prepare en su caso para acceder al mercado laboral, con abundante precariedad para los jóvenes en España y más aún en Asturias. Además nuestra ratio tan baja se debe también al acusado descenso de natalidad que padece nuestra región en los últimos decenios, lastre social y económico para impulsar la prosperidad.
En cuanto a las reivindicaciones del profesorado, la Consejería ha llegado a un acuerdo sobre interinos con ANPE y UGT en cuanto a oposiciones, valoración de la experiencia docente y estabilidad del profesorado, insuficiente en cambio para CC.OO. se avanza, pero no mucho, en materia salarial en pagas extras, pero no se logra la equiparación con otros funcionarios del mismo nivel, ni la gratuidad de las medicinas para los docentes jubilados.
Tampoco se concretan vías para promocionar de la enseñanza media a la universitaria.
Entre las mejoras a mencionar, están las 3 horas lectivas para las tutorías y la ratio máxima de 25 alumnos por aula en la ESO. Así como la que parece voluntad política de mantener la supresión de la promoción automática de curso, que había antes de 1º a 2º ESO, claramente desmotivadora de una cultura del aprendizaje. El asunto de la alternativa a la asignatura de religión católica es legítimo campo para la discrepancia ideológica y partidista, dentro de la concepción constitucional de nuestro Estado democrático y laico.
En cambio sería deseable que el mayor consenso y estabilidad posibles se produjeran en torno a los objetivos básicos. De dar opciones a los alumnos de 15 y 16 años que no quieren cursar determinados estudios teóricos, pero deben estar escolarizados: ¿Por qué la libertad de elegir itinerarios o "ramas" va a ser más segregadora, que los actuales grupos separados según rendimiento de "diversificación"? ¿Qué "Formación Profesional" de preparación flexible y no entretenimiento de parados, necesita el alumnado y el país? ¿Cómo impulsar la igualdad de oportunidades y la cultura del esfuerzo?
LA TORTUGA EUROPEA
Al reiniciarse un nuevo curso, para el proximo 18 de septiembre estan convocadas las elecciones legislativas en Alemania. Parte como favorita la democristiana CDU-CSU de Angela Merkel, quien en el reciente congreso de Dortmund ha denunciado el agotamiento del proyecto socialista: cada hora la deuda publica alemana aumenta 6 millones de euros, y hay 5 millones de parados. En efecto, el balance del experimento roji-verde ha sido el de un rotundo fracaso. Frente al crecimiento norteamericano y la emergente China, la otrora locomotora de la economia europea, avanza ahora como una tortuga.
Sin embargo, aunque sus recetas economicas liberales puedan ser mas eficientes, por lo que nos afecta al conjunto de Europa, hay un aspecto muy preocupante en la propuesta de los conservadores alemanes. Merkel ha dicho: "Europa significa los valores cristianos occidentales, la separacion de la Iglesia y del Estado; No es la historia de Turquia". ?Saben cual es la ciudad europea mas poblada? Estambul, con 10 millones de habitantes. ?Quien podra decir que Bizancio no forma parte de la historia de Europa? ?Es coherente pretender mantener hoy fronteras religiosas?
En el bando socialdemocrata, Oskar Lafontaine abandonaba el SPD y fundaba el Partido de Izquierda, que concurrira en coalicion con los ex comunistas de Alemania del Este. El diario Bild, periodico mas leido de Alemania, publicaba las fotos del palacete de Mallorca donde veranea Lafontaine, alquilado en 3.000 euros (500.000 pesetas) por semana. El profeta del izquierdismo y anti-liberalismo, ?que facil ser asi el lider populista de los obreros y de los pobres, no?
Francia a su vez encara el curso, casi en la precampania de las presidenciales de principios del 2007, sumida en la esquizofrenia. En la gubernamental UMP conservadora, tras Chirac, el Presidente del Gobierno Villepin es el numero 3, enfrentado al Ministro del Interior Sarkozy, numero 2 del partido. En la oposicion del PSF socialista, siistas a la constitucion europea de Hollande enfrentados a noistas de Fabius. En realidad muchos de los noes eran de la ultraderecha xenofoba de Le Pen. Pobre eje franco-aleman. Menos mal que aun nos quedan el centroliberal UDF Bayrou y el socialdemocrata Kouchner, de los pocos que parecen tener dos dedos de frente.
Lo que necesitan Europa y Asturias, para acelerar su crecimiento economico y progreso social, es menos fronteras -tampoco religiosas- y nacionalismos, y mayor creacion de riqueza y solidaridad. Ahora que aqui esta de moda reformar Estatutos y reclamar deudas historicas, ?A cuanto ascenderia la de Asturias desde Pelayo? ?Por que Galicia tiene sus autovias gratuitas, y desde Asturias, en la periferia
física, demográfica y económica, tenemos que pagar el peaje del Huerna para acceder a la Meseta?
GRANDES CONCIERTOS RUINOSOS.
Deleitó Carlinhos Brown en su concierto de ayer miércoles 27 en la plaza de toros de Gijón. No mucha gente, pero sí mucho cachondeo para los miles de asistentes durante las dos horas y media del recital de
"sarau", con 15 acompañantes de su banda en el escenario. Carlinhos deseó que "la noche sea como un beso", pidió a los asistentes "que abrazaran al de al lado", se recogieron firmas para la campaña "Armas bajo control" de varias
ONGs, bajó a la arena y subió por el graderío cantando, hizo corretear al público de un lateral al otro al ritmo de
"Samba para María"...
Sin embargo se denuncia que el Teatro Jovellanos pierde muchos euros al año con su programación musical, con una planificación que parece consiste en no
consistiir. Probablemente la organización municipal tuvo que perder mucho dinero en el concierto de Antonio Carlos Santos da
Freitas, como ya perdiera muchísimo más en el concierto del año pasado de Paul
McCartney, con 25.000 personas en El Molinón y casi un millón de euros de pérdidas en un día. ¿Por qué ponen tantos conciertos juntos? El martes 26 Van
Morrison, el miércoles 27 Carlinhos Brown, el jueves 28 Amaral... ¿Cuánto se puede gastar la juventud en una semana?
Si continúan los éxitos del de Salvador de Bahía y repite gira, podría ser muy interesante otro año transformar una tarde el paseo del Muro en un
sambódromo. Pero por otra parte, cantantes que no llevan en los últimos 4 ó 5 años 2 ó 3 CDs de moda, y tienen un público con un perfil determinado, ¿pueden sus seguidores venir a verlos un día de diario por la noche, desde León, Santander...? ¿Por qué, además de espaciarlos, no ponen los conciertos un viernes o un sábado por la noche? ¿Es que el dinero público no es también nuestro y no se valoran las pérdidas?
¿EL MAL MENOR?
Después de 20 meses en los que ha pasado de 3.800 a 2.700 socios, en la más masiva asamblea de socios del Centro Asturiano de la Habana de Gijón con la asistencia de cerca de 500 personas, ha ganado rotundamente el sí a la fusión por absorción de la veterana entidad recreativa por el Grupo de Cultura Covadonga: 382 síes y 85
noes. Hay que aceptar el resultado de la votación.
Si bien es cierto que una vez más ha habido chapuzas en los aspectos formales: se vota sin haber aprobado previamente los Estatutos que permitieran la absorción, en el orden del día figuraba "Asamblea ordinaria... condiciones mínimas para la fusión" y lo que se ha votado es un acuerdo para la absorción, está claro que los socios del Centro Asturiano se han movilizado y se han pronunciado muy mayoritariamente a favor de la integración en el Grupo Covadonga.
En un primer análisis, ello puede ser debido a que la directiva y los abogados contratados por ésta han presentado la situación como crítica, y esta salida como casi la única opción factible en el seno de la Ley Concursal o de suspensión de pagos, además del cansancio por las deudas, promesa de inversiones, mala imagen en prensa y continuas guerras civiles frente a los partidarios del no por el no a todo.
Sin embargo, hay que considerar que con la venta de la cafetería de Begoña prácticamente se saldaban las deudas a corto plazo, que las cuentas de 2004 arrojaban extrañamente beneficios por las actividades ordinarias y que, a pesar de las buenas palabras de uno y otro lado, no hay compromiso de momento por escrito de no venta de nuestro patrimonio, en particular Begoña, ni de reclamar el en su caso el incautado en Cuba.
Para el Centro Asturiano, se abre en positivo la perspectiva de superar página e iniciar una nueva etapa, libre de los problemas de la falta de liquidez ante coyunturas desfavorables, y mayores opciones de actividades deportivas, aunque implica la desaparición de una sociedad casi centenaria. En negativo, el peligro de masificación de sus instalaciones si acuden a ellas una pequeña parte de los nuevos socios del Grupo.
Ahora la pelota está en el tejado del Grupo Covadonga, a su favor, la adquisición entre la céntrica sede de Begoña y la finca de recreo de Mareo de unos 10 m. de euros, pagando 0´5 a corto plazo. Acaso cierto agravio para algunos socios, porque los que entran del Centro no tienen que pagar cuota de entrada. Si el Grupo también lo aprueba, curiosa historia en que la escisión terminó engullendo a la sociedad madre. Esperemos que sea para bien de los socios de ambas sociedades.
¿LA DEFUNCIÓN DEL CENTRO ASTURIANO?
Este domingo 24 de julio son las asambleas del Centro Asturiano, sobre la reforma de los Estatutos, balance de cuentas y de gestión de 2004, y posible fusión con el Grupo Covadonga. Cuando Rúa y Martín, ahora como Presidente y Coordinador de actividades en Mareo respectivamente, se presentaron a las elecciones en septiembre de 2004, después del fracaso de la gestión social de Martín como Presidente y Rúa como Vicepresidente, lo hicieron conociendo desde dentro la situación, y afirmando que en 18 meses no les había dado tiempo a arreglarla.
Parece que con los últimos cambios de directivas estamos yendo de Guatemala a Guatepeor, con baile de cifras de deudas incluido. Rúa nos dice a los socios en la convocatoria para las asambleas que las deudas a corto plazo son 360.000 euros (60 m. de
pts.), y a los directivos les dice que son 600.000 (100 m. de pts.). Lo que está claro es que la cuesta abajo, por inercia no se va a frenar.
El programa electoral de Rúa y su directiva era, que con la venta de la cafetería de Begoña y el crédito sindicado que ellos se comprometían a liderar: “Somos la única candidatura que meterá dinero en el Centro; y todos, los 23”, iban a solventar la situación. Decían que negociarían con los empleados sobre el Convenio de Deportes, después de haberles rechazado su oferta de renunciar a los atrasos y aplicar la subida plurianual, según las posibilidades de liquidez de la asociación recreativa, de implantación desde el 1 – 1- 2004 por sentencia judicial.
Una vez en el poder, se olvidan del dinero que los directivos iban a poner, y del crédito sindicado prometido, nada de nada. En los últimos 20 meses se ha pasado de 3.800 a 2.700 socios, y en el ejercicio 2004, cuyo balance se vota este domingo 24 de julio, ha habido 139.000 euros de pérdidas. Entonces llega la panacea: la fusión con el Grupo Covadonga, que se comprometerá a respetar nuestro patrimonio. ¿Se imaginan una fusión Oviedo –
Sporting: el equipo se llama Real Oviedo, juegan con camiseta azul, todo lo decidirá la directiva del Oviedo, incluso si venden El Molinón?
Pero hete aquí que nos enteramos por la página web del Grupo de la realidad. Falso, aquí no hay ninguna fusión sino absorción sin condiciones, hay la rendición incondicional y la desaparición del Centro Asturiano. Se apropian de un patrimonio que vale 10, pagando 1´5. Hablan de que esta es la única posibilidad de futuro y sin venta masiva de patrimonio: Falso, el Grupo pasa "olímpicamente" de garantizar por escrito que no venderá Begoña cuando le dé la gana.
Dicen que como no se ha vendido la cafetería de Begoña no se puede hacer nada: Falso. ¿Por qué tanta prisa en aprobar la absorción incondicional por el Grupo, si la sentencia de la cafetería está al caer? ¿Por qué la directiva quería que no se celebrase el juicio por la impugnación? ¿Por qué 3 asambleas y 1 año para la venta, si una directiva con dos dedos de frente, primero consulta al notario, y después plantea la pregunta a votar en 1 Asamblea?
Cualquier propuesta de fusión, para ser aceptable por los socios del Centro Asturiano, debe contemplar por lo menos 5 condiciones de partida: 1. Conocer las deudas a corto plazo. 2. Ser una fusión real, y no una absorción
claudicadora. 3. Garantizarse por escrito, excepto la aprobada cafetería de Begoña, la no venta de patrimonio significativo en 10 años. 4. Saldar las dudas a corto plazo, y comprometer inversiones para mejoras. 5. Hay que analizar otras opciones alternativas. Casi 100 años de historia nos contemplan.
*Ex Tesorero del Centro durante el año 2003 y ex candidato a Presidente en las pasadas elecciones.
PEDIR A CIEGAS.
Termina otro curso escolar con una nueva sensación de provisionalidad en el marco legal y académico de la enseñanza. A la tradicional sopa de letras posmoderna que acompaña a cada cambio de gobierno y, por tanto, de leyes educativas, se vuelve a unir en esta ocasión el debate sobre la financiación y los contenidos del sistema educativo preuniversitario.
El Gobierno español anuncia un importante esfuerzo en el incremento de becas para el alumnado, para la gratuidad en el segundo ciclo de educación infantil, y para la prórroga temporal de la jubilación voluntaria anticipada de los profesores. El Gabinete estima que la mejora del sistema educativo requiere una inversión de más de 6.000 millones de euros adicionales. La mayor parte de los recursos (cerca del 60%), serán destinados por el ejecutivo nacional.
Sin embargo aún quedan aspectos por cubrir. El complemento previsto para la función tutorial sólo alcanza al 60% del profesorado. No se cuantifica el coste del compromiso “dos alumnos por ordenador”. Y la financiación de los programas de cualificación profesional inicial, para alumnos mayores de 16 años que no han alcanzado los objetivos de la ESO, queda en manos de las correspondientes Comunidades Autónomas.
En materia de contenidos, el dictamen –no vinculante- del Consejo Escolar del Estado propone el fijar los aspectos básicos del currículo en un 65% en las Comunidades sin lengua vernácula oficial, la supresión de la prevista asignatura de Educación para la Ciudadanía, la oferta obligatoria por los centros de la asignatura de Religión católica, con carácter de libre elección dentro del horario escolar, así como la elevación del gasto educativo hasta el 7% del PIB (sobre un 18% del presupuesto).
Queda por delante el trámite parlamentario. En Educación Primaria llama la atención, con el paraguas de adecuarse al contexto europeo, como en el anteproyecto de ley gubernamental la consideración de las especialidades de Filología, Educación Física y Música pierden su carácter propio. Se corre el peligro de ir a una educación demasiado
generalista, y de que las plantillas de los colegios tiendan a “amortizar” plazas de especialistas, por lo que aumentaría la precariedad e inestabilidad.
En Secundaria, asignaturas como Plástica, Música, Cultura Clásica o Tecnología verían reducida su carga horaria a cambio de no se sabe qué. Y siguen sin plantearse nuevas opciones como Introducción al Derecho, Cocina, Informática o Electrónica, que podrían ser muy útiles. Lo mismo que posibilitar programas prácticos de garantía social para alumnado de 15 años que no quieren estudios teóricos.
En cuanto a Asturias, un paso adelante para el profesorado ha sido adelantar las fechas de peticiones de plazas para el próximo curso escolar. Otros años estábamos liados hasta finales de julio con las adjudicaciones, este año a los fijos se las han dado el 1 y a los interinos se las darán el 18. Sin embargo primero hubo que pedir a ciegas, y unos días después salía la lista de plazas vacantes: ¿Tanto costaría hacerlo, lógicamente mejor, al revés?
ANTE EL FINAL DE CURSO.
El final de curso vuelve a presentarse, ante el abandono de la mesa de negociación de los reprentantes del PP en la reunión de consejeros de educación, envuelto en la polémica partidista, lejos de consensuar un marco educativo común y estable. Es el momento también de decidir los alumnos que promocionan de curso, y los que son propuestos para grupos aparte de "diversificación" (reducción de contenidos), y en cuanto a los profesores no permanentes, de conocer su destino docente para el siguiente año escolar.
Este fin de curso se está caracterizando precisamente por el contenido reivindicativo de los sindicatos de profesores ante las autoridades de enseñanza, en materia de homologaciones retributivas, estabilidad del profesorado interino y conciertos educativos en la etapa infantil, con cerca de mil profesores manifestándonos en Oviedo el pasado 27 de abril, se ha pasado del temor de suprimir 250 aulas a unas 40 para el próximo curso. Aún el descenso de la natalidad sigue haciendo mella.
El profesorado asturiano gana por término medio 2.000 euros anuales menos que sus compañeros nacionales. En Madrid se ha firmado un aumento de 160 e. mensuales en 4 tramos y un nuevo acuerdo de interinos; en Cantabria, la equiparación del 1º y 2º sexenio con un incremento de 13-52 e. mensuales. No se entiende por tanto por qué no se puede negociar un calendario en Asturias también, según las disponibilidades financieras. En cuanto a los compañeros interinos, está claro que a igual trabajo deben corresponder iguales derechos económicos y laborales.
Otros dos aspectos polémicos del fin de curso son las cuestiones de los itinerarios y la diversificación. La LOCE del PP que a su vez modificaba la LOGSE del PSOE establecía la posibilidad para los alumnos de elegir itinerario (ramas) en 3º y 4º de la ESO. La nueva LOE socialista elimina los itinerarios con el argumento de que son
segregadores: ¿Qué mayor separación que los grupos de diversificación actuales? Sin embargo el proporcionar libertad de elegir no debe verse como discriminatorio, siempre que no sea a edad demasiado temprana y se posibilite de manera flexible. Cada persona tiene distintas capacidades e intereses, y es absurdo pretender imponer una falsa igualdad de resultados.
Para los alumnos con dificultades que precisan refuerzos y apoyos, tratar de manera diferente lo que es distinto, en vez de pretender obtener de todos lo mismo en todo, no debe ser considerado en negativo, sino como una nueva opción. Lo importante es ofrecer igualdad de oportunidades.
Eso sí, tanto las juntas de profesores como la administración supervisora deberían proporcionar estos recursos, lejos de un premio a la vagancia rebajando niveles, priorizando a los alumnos que demuestran interés y esfuerzo, para ayudarles a aprender.
DIALOGAR CON ETA.
Continúa el debate sobre las constituciones, en el caso de la europea aprobada en referéndum con poca participación en España, y por amplia mayoría por el parlamento alemán, el referéndum francés de finales de mayo se presenta espinoso. En el caso de la española, heredero al margen que por lógica debería ser sin discriminación de sexos –aunque qué pintará un rey nacional en la Europa federal dentro de 50 años-, la cuestión que sigue abierta es la autonómica.
Tras el periodo autoritario franquista surgido de la guerra civil, nuestra Constitución democrática de 1978 ha tenido la gran virtud como Ley de leyes, de ser elaborada por consenso entre los principales partidos políticos representativos, pero también como lastre en este tiempo su ambigüedad, la relativa contestación que encuentra en el País Vasco y Cataluña, y el no haber conseguido cerrar el modelo de Estado nacional español.
Así las cosas, Zapatero como líder del PSOE y Presidente del Gobierno lanza sus propuestas de diálogo con ETA para el abandono de las armas, y de negociación de un modelo global de financiación con las Comunidades Autónomas. Ciertamente, desde el punto de vista de la equidad, no se entiende muy bien por qué el País Vasco y Navarra deben tener un tratamiento tributario especial, el Régimen foral, en una época liberal sin privilegios feudales.
El PSOE de Zapatero se aprovechó, a pesar de la bonanza económica de las 2 legislaturas de Rato, de la impopularidad de la guerra de Irak y de la metedura de pata del PP de
Aznar, que por conveniencia quería echar la culpa de los atentados del 11-M en Madrid a ETA, cuando pronto se demostró que fueron los islamistas. Y ahora el dejar presentarse al PCTV a las elecciones vascas les convenía, porque así dividían el voto nacionalista. Además si el PP tenía pruebas que lo vinculaban al terrorismo, ¿por qué no las presentó en el juzgado?.
Pero el oportunismo del PSOE y los errores del PP no deben ser árboles que nos impidan ver el bosque, lo que está en juego es: ¿Qué es España, cómo encajan en ella el País Vasco y Cataluña? Y en nuestro entorno, ahora que Asturias por efecto estadístico va a perder los fondos estructurales europeos: ¿En qué posición demográfica y económica queda dentro de España y Europa?
La cuestión en lo de dialogar con ETA para el fin de la violencia, sin realizar concesiones políticas es: ¿Ha cambiado ETA entonces de postura respecto a los últimos 30 años? Porque sostenían que dejarían de atentar cuando hubiera un referendum para independizarse de España, cuya versión light sería el Plan Ibarretche para avanzar a medias, que por ello les parece insuficiente: ¿Qué encaje les ofrece Zapatero?
En cuanto a Asturias, debemos estar vigilantes, dado que nuestra condición de periferia geográfica, retroceso demográfico y menor crecimiento económico, puede dejarnos en la cuesta debajo de triunfar modelos interesadamente menos solidarios. Asturias es España y lo demás tierra reconquistada pero, si no frenamos la caída demográfica y la lentitud económica, ¿tendremos asegurado el cobro de las pensiones?
EL SAUCE QUEDÓ EN BONSAI
Resulta que tan incorporados estamos a la modernidad y a las nuevas tecnologías, que esta 2ª evaluación por primera vez íbamos a introducir las notas desde casa, con el ordenador personal, por medio de la Intranet de la Consejería de Educación a través del programa SAUCE , pero hete aquí que llega el momento clave, tenemos las sesiones de evaluación cuando hay que poner las calificaciones definitivas del trimestre -ya en vísperas de la Semana Santa-, este lunes 14, martes 15 y miércoles 16 por las tardes, y el lunes 14 por la mañana el sistema está colapsado: da por toda respuesta:
"Gateway time out", o sea calabazas.
Parecía que la Consejería, salvadas las buenas palabras de su titular Riopedre en la fiesta-homenaje al docente, pidiendo un gran consenso educativo para no caer en otra reforma partidista de la reforma partidista anterior, aunque de momento no pudiera ofrecer el huevo de la equiparación salarial (en Asturias los profesores ganamos hasta 2.000 euros menos al año que la media española), se había contagiado del fuero de talante y progreso irradiado desde Madrid, pues nuestro gozo en un pozo. Los representantes sindicales, que dicen que no les recibe para negociar, y les tratan como a los niños rebeldes que mandan a Jefatura de Estudios: a la comisaría.
Se presume que la ratio o media en bruto de alumnos por profesor es de las más bajas de España, de 8 a 1, lo cual no debe confundirse con la media de alumnos por aula, pero claro también debemos valorar que la caída en picado de la natalidad en Asturias en los últimos lustros ha sido muy grande: No hay que echar las campanas al vuelo. Y uno se pregunta, ¿qué previsión se ha hecho para que la cosa funcionara? Tanto gasto en ordenador y cursillos, tanta propaganda, ¿para esto? ¿tanto ruido y tan pocas nueces?. El SAUCE de momento quedó en
bonsai.
El sábado 25 de junio La Nueva España de Gijón adelantaba que la directiva del Centro Asturiano ya ha planteado en el juzgado la ley concursal o de suspensión de pagos, y que han sido convocadas asambleas de socios para el domingo 24 de julio, sobre balance de cuentas de 2004, y posible fusión con el grupo de Cultura Covadonga. ese mismo día, se publicaba el siguiente artículo de opinión:
ANTE LA FUSIÓN CENTRO - GRUPO
Paco G. Redondo*
*Tesorero del Centro Asturiano durante el año 2003.
El Centro Asturiano de la Habana de Gijón es una arraigada sociedad de ocio gijonesa, que sin embargo atraviesa una cuesta abajo delicada en los últimos tiempos. En diciembre de 2002 tenía unos 3.900 socios; 3.700 hacia noviembre de 2003 y unos 2.800 en la actualidad. Las deudas a corto plazo, eran de unos 200.000 e. a 31-12-2002; 100.000 a 31-12-2003 y 300.000 a 31-12- 2004. La situación que vive nuestra emblemática sociedad recreativa gijonesa, con amplias y renovadas instalaciones infrautilizadas, parece ser la de la crónica de un fracaso anunciado, por 2 motivos principales:
1. La falta de revulsivos, para adaptarse adecuadamente a los nuevos tiempos, y ofrecer servicios recreativos atractivos, para todas las edades; se perdió una oportunidad en las pasadas elecciones y como era previsible, la continuidad languideciente de D y C, aunque en la 1ª parte de 2003 se frenó coyunturalmente la caída económica y surgieron nuevas actividades, no era el revulsivo al fracaso de la gestión social en la 2ª parte de 2003 y 2004 de C y D.
2. El fracaso colectivo, respecto a los socios más concienciados y participativos, para superar las luchas de clanes y continuas revanchas y boicots, de unos contra otros y sobre todo de directivos contra ex directivos y viceversa, que caracterizan negativamente a nuestra sociedad desde los tiempos de Ángel Luis y Daniel Prieto. Lo que necesitamos es moderación y eficacia.
Así las cosas, se planteaban varias opciones, como la venta de la cafetería de Begoña por 475.000 euros, proceso que está paralizado por la impugnación realizada en el juzgado sobre el proceso de venta, habría que saber si actualmente llega con esta venta para tener liquidez. O la venta de la planta baja de Begoña o del sector meridional de la finca de recreo de Mareo. Desprenderse de patrimonio siempre es doloroso y lo importante es no disminuir servicios recreativos significativos a los socios.
Ahora se comenta que las dos directivas estarían de acuerdo en la fusión, y se baraja la fecha del 24 de julio en asamblea extraordinaria para su aprobación. De ser así,
habrá que analizar -y es lo principal- no sólo fusión sí o fusión no, (como la problemática les desborda que vengan otros a solucionarnos los problemas), sino qué fusión y en qué condiciones. Es cierto que en origen el Grupo Covadonga fue una escisión del Centro Asturiano en los años 40, era su sección deportiva, que al parecer fue incomprendida y desatendida.
Como aspecto positivo, yo veo para los socios del Centro poder acceder, supongo sin pagar las 400.000 pts. de la cuota de entrada, a las instalaciones deportivas del Grupo, y para el Grupo disponer de nuestra céntrica sede de Begoña y la amplia finca de recreo de Mareo. Como
contras, para el Grupo asumir el millón largo de euros de deudas del Centro, y para el Centro, el peligro de masificación de nuestras instalaciones, si un fin de semana agradable en verano suben 1.000 socios a Mareo de los 30.000 del Grupo...
Hay que señalar que el Grupo no se echaría ningún lastre económico encima, pues con la venta de la cafetería de Begoña las deudas a corto plazo quedan prácticamente solventadas. El nombre es lo de menos, podría ser algo como Grupo Centro Asturiano Covadonga. Gijón contaría con una sociedad deportiva y recreativa altamente atractiva. Lo que hay que sopesar es el peso en la balanza de los pros y los
contras, para los socios de ambas sociedades.
Las dos devastadoras guerras mundiales de la 1ª mitad del s. XX fueron percibidas por la opinión pública europea como guerras civiles a superar, y así en la 2ª mitad del siglo se puso en marcha un proceso de integración económica y coordinación política, para sustituir la agresión por la cooperación y la prosperidad, a partir de la fundación de la CEE o Europa de los 6 en 1957.
En 1986 se incorporaron al club democrático España y Portugal, acelerándose por el Acta Única Europea la desfronterización de un mercado único comunitario en la ya Unión Europea (UE). Los tratados de Maastricht, Ámsterdam y Niza han profundizado en esta dirección funcionalista de situaciones de hecho, propiciando la convergencia y estabilidad económica, programas sociales y regionales, e integración política interna y seguridad exterior.
Tras el reciente hito económico de lograr una moneda común, el Euro, el próximo es político, configurar una ciudadanía europea con derechos y deberes conjuntos, simplificación de los tratados, eficacia de las instituciones y ampliación hacia el Este (hoy 25 naciones), del espacio liberal de economía social de mercado: esta propuesta Constitución, prolija en sus 448 artículos, plantea su divisa como “Unida en la diversidad”.
¿Qué cambia esta Constitución con respecto a la Unión Europea anterior? El Parlamento, con poder colegislativo, presupuestario y de control a la Comisión, lo formarán hasta 750 diputados –entre 6 y 96 por Estado- por 5 años. El Consejo de Presidentes de gobierno/repúblicas, trazará las orientaciones políticas generales en cumbres trimestrales, con un presidente por 2´5 años.
El Consejo de Ministros sectoriales, decidirá por mayoría cualificada, de 55% de Estados miembros (72% en política exterior) y 65% de población; las minorías de bloqueo las formarán 4 miembros con un 35% de la población. La Comisión Europea ejecutará el presupuesto y dirigirá la administración, con 25 miembros –uno por Estado- por 5 años, responsable políticamente ante el Parlamento. Su Vicepresidente será también Ministro de Asuntos Exteriores.
Continúan el Tribunal de Justicia, Banco Central Europeo (para el Euro) y Sistema de Bancos Centrales, Tribunal de Cuentas; y consultivos, el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social. Las leyes se elaborarán a propuesta de la Comisión, adoptadas conjuntamente por el Parlamento y el Consejo, o en discrepancia por comités mixtos, con reconocimiento mutuo de sentencias y aproximación de disposiciones legales nacionales.
La Unión posibilita cooperaciones reforzadas en política interior, contrae ayuda y asistencia en caso de agresión armada a un miembro –en coordinación con la OTAN-, establece la igualdad de todos ante la ley, libre circulación de personas, ideas, mercancías y capitales, derecho a la propiedad, seguridad social, libertad religiosa, eficaz administración y crecimiento económico sostenible y equitativo. La cita con las urnas para su refrendo en España, este 20 de febrero.